sábado, 22 de septiembre de 2012

Del cambio hacia la transformación



Estimados lectores, para vivir en este presente una vida plena, sana, armónica y exitosa, es necesario hacer unos cambios conscientes y definir hacia dónde queremos ir y que queremos en la vida.
Los cambios deben basarse  primordialmente en la realidad que se está viviendo, si esa realidad te gusta o disgusta y si se está dispuesto a entrar en proceso de cambios, porque hay que estar claro que al iniciar el proceso seguramente causará pequeños conflictos en la línea circular, dado a que al cambiar la señal a otra, entran en confusión o caos si no se sabe manejar.
En este proceso hay que manejar muy bien la frase de un amigo filósofo que afirma: Hay que acostumbrarse a desacostumbrarse, lo que es muy cierto porque vivimos en constantes cambios que aún no procesamos ni aceptamos, muchas veces queremos cambiar pero la costumbre es más fuerte que el deseo de hacerlo y caemos en el circulo vicioso, ya que las costumbres tienden a esclavizarnos.
Nuestro cerebro según Gazpar Hernández, se puede comparar con un disco de vinilo, un hábito o patrón conductual repetido una y más veces hace un surco, una huella, una ruta neuronal, al cabo de un tiempo, la aguja del comportamiento va sola, casi no requiere de voluntad, por eso podemos hablar y conducir a la vez sin estar concentrados en el cambio de velocidades, interiorizamos los hábitos. Todo esto nos conduce a una conclusión: los hábitos son difíciles de romper, pero no imposible, hay que sustituirlos por pequeños nuevos hábitos e integrarlos en tu vida diaria y hacer esos cambios poco a poco.
Es necesario plasmar por escrito lo que se quiere cambiar, para poder planear estrategias y acciones para modificar, como también establecer metas y fechas a cumplir.
Un ejemplo de cuando queremos sentirnos más saludables, hay que cambiar de rutina y hábitos alimenticios, como integrar actividades físicas lo que genera una serie de transformaciones en su cuerpo físico de manera positiva, en otras palabras reflejamos salud, belleza y vitalidad, es un proceso de desacostumbrar el cuerpo de viejos hábitos para un mejor vivir.
Así mismo podemos cambiar situaciones de diferentes áreas de la vida, en lo personal, profesional, convivencia, familiar entre otras, solo que debemos estar claros en identificar lo que se quiere cambiar y planificar para accionar y concienciar, porque la conciencia juega un rol importante de la mano con la transformación, ya que no hay transformación si no hay conciencia.
Cuando se realizan los cambios se genera una transformación y la proyección de la persona es otra y se aprecia.
En todo este proceso es necesario romper con las rutinas y ser más flexibles, se sugiere viajar, mover de lugar los muebles, promover ambientes nuevos, para acabar con el anclaje de nuestros pensamientos y rutas de costumbres, hacer nuevas amistades, afines con los cambios que se quieran hacer.
Recuerden cada quien decide los cambios para su transformación, nadie cambia por otro, se cambia para si mismo.
Reflexión: cada quien hace sus cambios según sus realidades.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez
Diadiaenarmonia.blogspot.com
@diadiaenarmonia.
Leer más...

La Inteligencia Social y las Redes Sociales



Estimados lectores, el avance tecnológico que estamos viviendo hoy día, nos empuja a empoderarnos cada día más de las Redes Sociales para comunicarnos, facilitar nuestras tareas cotidianas, estudiar, formar círculos de amistades, negociar, en fin realizar una serie de actividades que nos permiten acercarnos más a las personas sin límites de distancia, horarios y hasta idiomas; pero como todo tiene sus pro y sus contra, muchas veces las personas se ven envueltas en el mal uso de las mismas por lo que hay que concienciar y estimular las bondades que nos puede generar el manejo consciente y responsable de las redes.
En otras oportunidades he compartido el tema de la Inteligencia Social, como el arte de relacionarnos o de hacer buenas relaciones, construirlas y socializar de manera armónica y que debemos aplicar esa inteligencia para que nuestras relaciones sean duraderas y estables, la vanguardia de esta era digital nos invita a ser Inteligentemente Social en la Red, empoderarnos positivamente convirtiéndonos en padrinos sociales, ya que las redes sociales juegan un rol importante, diría de múltiples propósitos para el buen vivir, donde el colectivo es el protagonista que permite expresar y manifestar sus experiencias en todas las áreas de su vida, de su entorno inmediato y de sus conocimientos y saberes, como también de sus intereses y necesidades.
Cuando formamos parte de las redes sociales, estamos aportando, sumando conciencias, por lo tanto cada palabra, frase, escrito que se deja en la red es leída y multiplicada por una gran cantidad de usuarios, lo que nos indica la gran responsabilidad que debemos tener al publicar un contenido, debemos preguntarnos primero hacia quienes va dirigido, que objetivo e impacto social va a tener y sobre todo si hacemos daño a terceros.
El uso de las redes está en el orden social prioritario, los teléfonos móviles son los más usados y a través de ellos se corre en la autopista de la información activando el conectivismo colectivo a partir de una publicación, twit, mensajería de texto, correo electrónico, entre otros, de allí parte las fuentes y su realidad, por ende la responsabilidad de emisión.
En esta era digital, de gran avanzada y del conocimiento, no hay que caer en los grupos de usuarios nefastos que desvirtúan la esencia de las redes sociales, se sugiere activar la inteligencia social para liberar al colectivo del ocio digital al ocio productivo, como dijo Joan Chipia Lobo en Expedición EDUWEB 2012  su ponencia “La importancia de las redes sociales para la educación y el cambio del ocio”.
Es importante el uso crítico de las redes, la tecnología media y construye el aprendizaje, fomenta saberes, promueve valores, unifica opiniones, agrupa afines, propicia la investigación, recrea, comparte, es multidisciplinaria y transcompleja.
Mirando lo global y lo local puedo afirmar que estamos a la vanguardia digital, en nuestro país se están realizando encuentros virtuales y presenciales de alto nivel profesional y universitario como el EDUWEB 2012 efectuado en la Universidad de los Andes Mérida el pasado mes de julio donde se compartieron los trabajos de investigación de diferentes universidades nacionales e internacionales referido al tema TIC, Educación y Redes Sociales, esto nos inspira a formar parte de los usuarios Inteligentes sociales en las redes.
Reflexión: Hay que ser padrino social en la red, organizarse para procesar lo que aprendemos, conocemos y compartir.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez.
Diadiaenarmonia.blogspot.com
Sígueme! @diadiaenarmonia
Leer más...

LIBERATE DE LO QUE NO TE PERTENECE Y VIVE



Amigos lectores, hoy en día estamos  vinculados en situaciones de la vida  que a veces no son de nuestra responsabilidad, que  asumimos sin darnos cuenta o tal vez de manera conciente, que las tomamos para si, o que las heredamos para ser resueltas, o nos tomamos la tarea de ser la persona que resuelve todo en el ámbito familiar, para satisfacer las necesidades de sus familiares, cargándose de grandes problemas y situaciones que no nos pertenecen y bloquean nuestra vida.

Hay que deternese a pensar un poco en si mismo, y hacerse estas preguntas:

¿Quien piensa en mí?
¿A quien le importa mi vida?
¿Me cuido  mi salud y bienestar?
¿Me recreo?
¿Medito, oro, hago contemplación?
¿Realizo alguna actividad física para mi bienestar integral?
¿Quién soluciona mis problemas?

Bueno las respuestas a las preguntas nos van a indicar que tenemos que comenzar a soltar esos morrales y mochilas de problemas que no son nuestros y que no nos pertenecen y comenzar a fortalecer la autoestima, el poder personal, la confianza y la seguridad para avanzar en la cotidianidad, en el día a día, para ir soltando y dejando ir poco a poco lo que no corresponde.

El tomarse atribuciones y responsabilidades de otro, genera un “Caos”, nos recarga de negatividades y stress, bloquean los senderos y obstaculiza el libre transitar diario, ya que camineros al ritmo de los problemas de terceros.

Es necesario aclarar que cada persona es responsable de sus propias situaciones y problemas, ya que cada “Ser” es un “Mundo” y tiene su propia realidad, la cual ha creado, por lo tanto le corresponde solo resolver lo suyo. También es importante tomar conciencia que se debe estar atento y revisar su vida  y preguntarse:

¿Estoy haciendo lo que quiero?
¿Consolido mis metas y proyectos?
¿Tengo un empleo estable?
¿Cómo están mis senderos de la vida?
¿Cómo está el Amor en mi vida?

Esto para poder resolver y liberar los “Senderos”, entendiéndose por Senderos, las diferentes áreas de la vida que se transitan, como el Amor, la Prosperidad, la espiritualidad, Salud y  Sabiduría, entre otras, los cuales pueden liberarse, me explico estar conciente de ¿Qué? bloquea esa área de tu vida, para trabajarse concientemente de manera “Terrena”, con técnicas de  Programación Neurolinguisticas  y “Espiritual” , entrando en un proceso conciente de cambios para una auto transformación que permita experimentar y vivir feliz.

Reflexión:”El estar conciente de lo que nos pasa nos permite ver que no fluye en nuestra vida y buscarle solución”.

Hasta la próxima semana.
Visita mi blog: diadiaenarmonia.blogspot.com
@diadiaenarmonia

Leer más...