jueves, 28 de febrero de 2013

La solidaridad un valor social y humanitario.


Estimados lectores, en este barullo y vaivén de vida que se está viviendo, es necesario emplear y manejar la solidaridad como un hábito diario para poder fluir ante tantas situaciones complejas que se nos presentan en la cotidianidad.

La solidaridad es uno de los valores humanos y universales por excelencia, del que se espera cuando otro u otros requieren de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.

 En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con cualquier  tipo de situaciones que se estén manifestando.

Actos de solidaridad lo vemos muy frecuente cuando se presentan momentos difíciles mundiales, como terremotos, tsunamis, inundaciones, guerras, entre otros, como también cuando nos unimos por una noble causa como manifestaciones de paz, cadenas de oraciones, servicios humanitarios y planetarios, entre otros.

Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto sentimental social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

Es necesario y fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas  y todas las áreas de la vida, como también promoverla desde el hogar para que las niñas y niños desarrollen ese valor tan importante en su cotidianidad inmediata, haciendo de este acto algo natural en sus vidas.

Sin embargo, no  es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal.

 En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

Solidarios son las personas entusiasta, firmes, leales, generosos, compasivos y fraternales, los insolidarios son aquellos negligentes, egoístas, mezquinos, apáticos indiferentes y codiciosos.

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el ser humano, gracias a ella, se han logrado a lo largo de la historia alcanzar los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico como también se ha logrado sobrevivir de grandes desastres.

La solidaridad puede cambiar el mundo, hacerlo más habitable y más digno. Se solidario con tu casa Madre planeta Tierra y sé solidario con tu prójimo, así podrás fluir mejor en este vaivén de vida.

Reflexión: Hay que desarrollar la conciencia solidaria desde el hogar para poder proyectarla en la sociedad.

Hasta la próxima semana.

Janitza Ramírez
Leer más...

martes, 19 de febrero de 2013

Lo que debemos hacer para lograr una vida con éxito.


Estimados lectores, innumerables veces escuchamos a personas decir “que mala suerte” o “estoy pasando por una mala racha”, estas frases son códigos negativos de fracaso y muchas veces generadas por la comodidad de la persona, para no salir de su zona de confort y no enfrentar su realidad y mucho menos hacer algún esfuerzo para salir de ella, en la mayoría de los casos estas personas culpan a otros de sus fracasos, son conformistas, o les gusta que le hagan todo sin ellos molestarse.

Estamos iniciando un año nuevo prácticamente, lo único de debemos hacer para lograr una vida con éxito, es cambiar la aptitud y actitud hacia la vida en cualquiera de sus etapas de vida, sea la adolescencia, juventud, adultez, madurez o edad dorada, lo importante es como tú te sientes ante la vida, para trazarte metas y proyectos y así vivir para conquistarlo con éxito.

Es muy importante sentir que se está vivo, con energía, que sientes amor hacia su entorno y que las ganas de vivir se desborde de tu vida.

Vamos! Lo primero que tienes que hacer es un proyecto de vida, que no es más que planificar lo que quieres hacer y lograr en este año, lo debes plasmar en una hoja, y se planifican todas las acciones que vas a realizar para poner en marcha tu proyecto.

 Es necesario para darle energía a tu proyecto, agregar un plan de entrenamiento físico para tu salud y bienestar, sea caminar, trotar, hacer ejercicio  o algún deporte de tu preferencia, para así inyectarle energía a tu vida, recuerda la actividad física suma salud, bienestar y armonía lo que genera felicidad. Por experiencia propia, es necesario hacer una lista de cosas que tú quieres hacer y no las podido ejecutar, sea por falta de tiempo u otro factor, ya que podrías comenzar a agregarlos a tu proyecto para así lograr cubrir ese interés o necesidad. Los hobbies hay que retomarlos, porque son acciones que te generan placer, por ejemplo coleccionar cosas,   pintar, hacer manualidades, llenan un espacio en tu vida y tu mente se mantiene ocupada y no solo eso sino que a través de esos hobbies salen temas de conversación, salidas, reuniones que mantienen a la persona activa.

Hay que salir del encierro, la rutina y el circulo vicioso, se necesita respirar nuevos aires para oxigenar la vida, es por ello la importancia de recrearse, por lo tanto se debe agregar en tu proyecto los posibles paseos que quieres realizar en al año y así poder trabajar sobre tus anhelos.

Es necesario soltar los miedos y apegos, recuerden hay que soltar costumbres y cortar cordones umbilicales con persona que solo son saboteadores de tu proyecto, esas quienes no quieren que tu evoluciones ni cambies de rutina, que solo te quieren para ellos, por necesidad o por alguna otra razón o interés, piensa: ¿Quién te complace a ti?...

Para lograr una vida  exitosa hay que iniciar un proceso de introspección o autoanálisis de lo que has hecho, haces y haz dejado de hacer, para retomar o cambiar, también revisar tu entorno familiar y social lo que te permite ver quien te conviene y quien no, para no darle espacio. Hay que pensar en nuestra vida, somos únicos y autónomos para tomar decisiones un tercero no es más que un mirón y opinará según su óptica, no te dejes llevar por opiniones de terceros céntrate en ti y escucha tu interno y decides tú mismo.

Continuará …

Hasta la próxima semana.                                                                              

@diadiaenarmonia

Diadiaenarmonia.blogspot.com
Leer más...

lunes, 11 de febrero de 2013

Vivir sin apuros nos conecta con nuestro interno y disfrutamos de la vida.


 

Estimados lectores, hoy en día la inquietud nos invade y nos atormenta, perdemos la tranquilidad y serenidad en la vida cotidiana, estamos rodeados de bombardeos visuales y físicos que nos llenan de intranquilidad, generan ansiedad y estado nervioso intenso, todo esto, nos lleva a realizar nuestras acciones apurados; si estamos manejando observen que el tráfico se forma por los apuros, el tocar cornetas altera a las personas y eso incide en querer salir lo más rápido posible enganchándose con el barullo colectivo y no disfrutamos el poder circular en la calle.

Sin embargo, la inquietud muchas veces es fruto de la incapacidad para admitir que en la vida hay situaciones y momentos que no podemos prevenir ni controlar, como un accidente, una cola, donde nos toca tomar las cosas con calma y serenidad.

Cuando realizamos nuestras actividades desde la serenidad, podemos ver, sentir, escuchar y disfrutar de esa actividad en ese momento, nos genera regocijo, placer y bienestar, las endorfinas se alegran y se logra la armonía interior.

Hay que comenzar por escuchar nuestro interior para lograr tranquilidad y serenidad, cuando escuchamos nuestra respiración, los latidos del corazón, el pulso, centramos nuestra atención sin ningún tipo de apuros para podernos escuchar, muchas veces nuestro interno está gritando que quiere  paz, tranquilidad y quietud y por estar apurados o inquietos no nos damos cuenta y nos enfermamos.

El control consciente, que no es más que un pensamiento fijo, o situación tormentosa que no deja sentir paz, no permite que la calma ni la serenidad entre en tu vida, todo lo contrario controla el sistema nervioso y mental general un estrés  y agobia la mente.

Necesitamos conectarnos con nuestro interior, para sentirnos, conocernos, aceptarnos y amarnos, y eso no se puede hacer con apuros, la realidad es que vivir sin apuros nos conduce a disfrutar de cada actividad que hacemos, si escribimos, pintamos, cosemos, bailamos, tocamos algún instrumento o cualquier que hacer como regar las plantas, abonarlas y limpiarlas, es necesario hacerlo sin apuros, sintiendo y disfrutando lo que hacemos.

Cada persona debe organizar su vida, planificarla y agendar sus actividades para así lograr hacerlas con tiempo y dedicación, para que se vivan y disfruten.

Cuando el disfrute se vive con intensidad y placer se logra momentos de felicidad en el individuo el cual lo proyecta con una imagen saludable, feliz, jovial, alegre y consciente de su vida.

Reflexión: disfruta el momento, permite que la tranquilidad y la quietud llegue a tu vida.

Hasta la próxima semana.

Janitza Ramírez.

@diadiaenarmonia.

Diaadiaenarmoia.blogspot.com

 

 
Leer más...