domingo, 9 de junio de 2013

BUSCAR EL EQUILIBRIO A PESAR DEL CAOS.


Estimados lectores, en la actualidad estamos inmersos en torbellinos que perturban la tranquilidad, paz interna y el equilibrio biopsicoecosocial del ser humano, la misma dinámica de la vida nos envuelve y atrapa, muchas veces no podemos salir de ella y nos sentimos ahogados, estresados sin salida ante el laberinto  en el que se está.

Los bombardeos psicológicos sociales que constantemente se ven y se sienten en la cotidianidad, perturban la conciencia del humano, que en la mayoría no los dejan pensar por sí mismo, sino sus conductas y acciones son los resultados del constante bombardeo que termina en una codificación con determinado objetivo, en otras palabras manipulan la mente y el pensamiento para lograr un fin.

El barullo emocional colectivo que actualmente estamos viviendo, no nos deja pensar en lo que queremos realmente causando caos y desequilibrando nuestra mente y cuerpo, es momento de reaccionar, reflexionar y hacer ajustes para estar claros y equilibrados.

Para lograr el equilibrio biopsicoecosocial es necesario primero que nada reconocer que somos seres que sentimos y que estamos formados por un cuerpo físico, un cuerpo emocional, uno mental y uno espiritual, que están interconectados entre sí, y que se necesita tener congruencia o sincronía entre lo que se piensa, se dice y se hace. Es necesario conocer que el cuerpo físico esta relacionado con las funciones biológicas, sensaciones corporales y los sentidos, el cuerpo emocional se relaciona con la emotividad, el mental relacionado con la mente, cerebro y el espiritual con la esencia y conciencia del ser, a su vez lo social se correlaciona con el cuerpo físico y su interacción con otros y ecológico con el cosmo (tierra).

Ahora  bien, ya con este conocimiento, es necesario buscar estrategias para lograr el equilibrio aun cuando estemos rodeados de barullos emocionales, recordando mantener siempre la autonomía y  sincronía para hacer lo que queremos.

Es importante y vital hacer respiraciones conscientes y voluntarias donde puedas sentir que estas vivo, inhalas por la nariz y exhala por la boca.

Al levantarse en la cama hacer estiramientos y flexiones, que permitan sentir y despertar tu cuerpo físico.

Hacer una lista mental de lo que vas hacer en el día y luego antes de acostarte chequear si lo cumpliste, este ejercicio mantiene tu mente activa.

Sonreír es la medicina que da felicidad, una sonrisa al llegar al sitio de labor o cuando interactúas con otros, las endorfinas se activan y fluye la armonía y la capacidad de interrelacionarte mejor.

Hacer una acción ecológica diaria como reciclar, te ayudará a sentirte en paz con la madre tierra.

Apartar unos minutos del día,  para meditar, reflexionar y hablar con Dios, te reconfortará y hará que tu día sea armónico y equilibrado.

Todas estas estrategias y acciones te permitirán lograr un equilibrio que te generará paz, armonía y bienestar sin caer en la manipulación del colectivo.

Reflexión : “cuando se logra el equilibrio en todas sus partes la esencia regresa a su lugar”.

Hasta la próxima semana                                                   

Janitza Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario