sábado, 7 de septiembre de 2013

La Auto valoración es la llave para Crecer.

Estimados lectores, muchos de los problemas que nos surgen en nuestras vidas son debido a que no sabemos valorarnos,  somos muy negativos  cuando se trata de nosotros mismos o no conocemos nuestras virtudes, talentos ni las debilidades.
 Es importante mirar nuestro interior, hacernos un auto análisis y escribir tus fortalezas y talentos, tus debilidades y fragilidades, como también hacerte estas interrogantes ¿Qué proyecto hacia los demás?, ¿Qué ven los demás de mí?, ¿Cuáles son mis características a manera global? ¿Qué cosas importantes he realizado?, ¿he ayudado a otros? Estas preguntas arrojarán un resultado que será lo que tú eres, lo cual te va a llevar a descubrirte y ver lo maravilloso o maravillosa persona que eres, o si tienes que poner de tu parte, pasar por procesos o pasos, para evolucionar y lograr descubrirte.
La Auto valoración refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo; Un sentido de mérito personal (auto dignidad) , es por ello la importancia de ser asertivo cuando decidimos estudiar una carrera profesional, laborar en jornal, desarrollar una disciplina deportiva, entre otras cosas , porque si no te gusta nunca lo vas a valorar porque lo ves como una obligación.
Se puede afirmar que la Autovaloración es una configuración de la personalidad que integra cualidades, destrezas, capacidades, intereses y motivos relacionado y comprometido a realizar sus aspiraciones en cada sendero de su vida, recuerden todo se configura así como las computadoras, entonces cada persona tiene su chic personal tomando en cuenta su Autovaloración, en otras palabras de acuerdo a lo que tú haces, creas, poseas, adquieras, experimentes será tu Autovaloración.

La autovaloración puede tener ciertos grados de desarrollo en cada individuo de acuerdo con sus características psicológicas individuales, según la óptica  en que se percibe a sí mismo física y subjetivamente, de acuerdo con las cualidades, aptitudes y capacidades que cree poseer, con qué sexo, género, núcleo familiar, entorno cultural se siente identificado, hasta qué punto se conoce, y cuánto se estima. Estas características, sin lugar a dudas adquieren matices particulares, a partir de las percepciones individuales, pero se encuentran también influyen sus condiciones de vida y educación en las que se haya formado su personalidad. Por tanto, la influencia social no puede ser obviada cuando a la personalidad nos referimos.
Lo interesante de este tema es que se aprenda a Autovalorarse, es muy sencillo y podemos hacerlo a través de estos pasos:
·        Reconoce y acepta tus habilidades y destrezas, cualidades y defectos, puedes hacer una lista.
·        ¿Qué has alcanzado?
·        ¿Sabes lo que quieres?
·        ¿Eres tolerante ante elementos contradictorios?
Cada paso es importante hacerlo porque inicias un proceso de Autoconocerte para Autovalorarte, una va de la mano de la otra.

Reflexión:Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”. Jorge Bucay.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez
Sígueme! Diadiaenarmonia.blogspot.com
@diadiaenarmonia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario