lunes, 21 de octubre de 2013

Hacia el equilibrio de tu mundo interior

Estimados lectores, hoy en día está en el tapete la moda del holismo para alcanzar el ansiado equilibrio interior y liberarse del estrés, el cual ha causado en muchas personas enfermedades crónicas y hasta la muerte en los últimos años, debido a que se dejan atrapar en el mundo superfluo, competitivo, vanguardista pero desbastador.
Actualmente no es fácil cultivar el equilibrio emocional y espiritual, estamos bombardeados de una serie de mensajes subliminales que agudizan los miedos, la inseguridad y el estallido de las emociones, causando graves problemas en el ser humano y desencadenando una serie de conductas que incitan a la violencia y a la inconformidad, que a su vez generan estrés en todos los cuerpos, me explico en el cuerpo mental, físico, emocional y espiritual, cuando se estresan causan enfermedades, cambios de conductas, humor y temperamento, por supuesto desequilibran el mundo interior.
Es importante concienciar que estamos inmersos en un mundo interactivo, avanzado, competitivo, lleno de prejuicios sociales y anti-valores que estresan la mente y la autoestima del humano, he allí la importancia de conocer lo que nos conviene practicar en nuestras vidas para enrumbarla hacia un equilibrio interior, no es tan fácil pero no difícil, no todo lo podemos cambiar de la noche a la mañana, lo que hay que hacer es evaluarse, como está tu mundo interior, si estas dentro de ese barullo inquietante que no te da paz internamente.
Las últimas tendencias que se están practicando para buscar la paz interior es hacer alguna actividad física, holística y de auto conocimiento  estas tres al fusionarse generan ese equilibrio que se necesita.
Para encontrar ese equilibrio interior es necesario conectarse con la naturaleza, a través  del contacto con los elementos y elementales, con las personas, también es vital la relajación, herramienta necesaria para canalizar y regular  las emociones, hacer meditación y visualización  porque ayuda a la parte emocional, espiritual, a encontrarse consigo mismo, el ejercicio es necesario porque aporta una dosis de movimiento para mantenerse en forma, eliminar toxinas y desconectarse del mundo.
Por otro lado el Dr. Michael Roizer, reconocido promotor del ejercicio físico, señala que el entrenamiento regular evita que se expresen genes que de otro modo podrían desencadenar en cáncer, una enfermedad arterial o depresión y según la OMS, basta media hora diaria de marcha ligera para  obtener un equilibrio interior, sin embargo por experiencia propia, actualmente estoy ejecutando un proyecto de investigación sobre la bailoterapia con enfoque holístico, terapéutico y recreativo, con la asesoría técnica del profesor Giolvis Espinoza, quien con un grupo de personas asistimos diariamente a la bailoterapia y fusionamos técnicas de relajación, visualización y meditación, lo cual está dando un resultado satisfactorio en el grupo, porque expresan lo bien que se sienten en su mundo interior y exterior.
Todo esto nos lleva a reflexionar que podemos administrar y planificar nuestro tiempo para realizar estas actividades que nos llevará hacia el equilibrio de nuestro mundo interior.
Reflexión: Cualquier práctica meditativa o de búsqueda del centro está orientada a recuperar el equilibrio interior.
Hasta la próxima semana.                                   
Janitza Ramírez
Sígueme @diadiaenarmonia
Visita mi blog: diadiaenarmonia.blogspot.com.



Leer más...

martes, 8 de octubre de 2013

Ser uno mismo es la esencia de tu propia felicidad.

Estimados lectores, en la actualidad vivimos en un mundo lleno de estereotipos, máscaras, modas, tendencias, culturas, entre otros,  que hacen que el ser humano viva para lograr conquistar cada una de ellas, pero en realidad muchas veces logra estar en la vanguardia pero lo logra cansado, sin motivo, vacío y muchas veces sin sentir un estado de felicidad pleno, porque no es su esencia la que quiere sino que está bombardeada por estímulos externos que no llenan el interior de su ser y no tiene sentido para el.
Sabemos que el bienestar verdadero no depende de la acumulación de posesiones materiales, sino de desarrollar una vida llena de sentido en un contexto armónico natural que mantenga su integridad.
Es necesario desvincularse un poco de nuestros bienes materiales (de lo que nunca podemos tener suficiente) como dice en su artículo  el doctor en filosofía Jordin  Pigem, y no  basar la autoestima en el tener sino en el ser, desarrollando una identidad más participativa, más consciente de nuestra interdepencia con el resto del mundo.
Otra clave para ser uno mismo es desarrollar la capacidad de amar, como escribió el poeta Joan Maragall : Ama y haz lo que quieras, amar es la causa de todo, es la seña, la sazón, la sal y la justificación de la vida, cuando nos amamos a nosotros mismos, cuando amamos lo que hacemos, cuando amamos a nuestra pareja, familia, entorno, naturaleza, cada momento especial, se puede decir que tu esencia pura está trabajando para el bien de todos y en especial de ti mismo porque todo tu ser se despierta, sonríe, trabajan tus sistemas en la mejor frecuencia, tu corazón late y vibra al ritmo del universo, te sientes parte del universo e inicias un proceso de comprensión de cada situación que vives, desde una óptica más certera sin caer en caos ni confrontación.
Ser uno mismo y fluir con lo que hacemos contribuye a percibir el mundo como un lugar lleno de sentido, cuando sentimos que hay sentido se puede decir que estamos viviendo y somos parte de ese vivir lleno del sentido de felicidad porque la construimos.
No se trata de escoger entre sostenibilidad ambiental, armonía social y plenitud personal, nos encontramos en una encrucijada donde todo lo que contribuya y sume a la responsabilidad global, social y ecológica contribuye también al bienestar personal. El verdadero bienestar es estar bien contigo mismo, con tu propia esencia y con el mundo, y fluir con lo que pide cada momento, sea para disfrutarlo o enfrentarlo.
Para ser uno mismo es necesario quitarse las máscaras, porque vivimos con muchas caretas y muchas veces no mostramos lo que realmente somos, por miedo a que vean desnudo nuestro interior, nuestra intimidad, nuestro yo, es más muchas veces se actúa según cada máscara y así se va perdiendo la propia esencia.
Reflexión: Sé tú mismo y déjate fluir, porque fluir en el presente es estar en paz con uno mismo.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramirez
Sígueme: diadiaenarmonia.blogspot.com
@diadiaenarmonia



Leer más...

jueves, 3 de octubre de 2013

Disponte a disfrutar cada momento de tu vida.

Estimados lectores, muchas veces vemos a nuestro alrededor, incluso en nosotros mismos, que nos dejamos imbuir en el ritmo acelerado de lo que el hombre ha logrado alterar en la actualidad, que es el tiempo y la quietud de los momentos de la vida para disfrutar, por supuesto son los resultados que genera esta  dinámica de la cotidianidad actual, un mundo lleno de competencias, estereotipos, máscaras, iconos, entre otros, para sobrevivir.
La mayoría de las personas viven pensando en la moda, lo actual, firmas, películas, la música, más no en el disfrute de los momentos de su día a día, como por ejemplo en el momento de bañarse, comer, conversar, pasear, caminar, hacer ejercicios, leer, incluso laborar, cada momento tiene su ritmo, su esencia, su objetivo, el cual debe disfrutarse y así reflexionar que no todo es agotador, que te puedes agotar pero a la vez lo disfrutas, porque los resultados de cada esfuerzo por vivir ese momento te generan felicidad y disfrute.
Para todo hay que disponerse y tener actitud positiva ante cada momento que vives; por ello es importante concienciar que nadie si no tú con tu propio permiso eres capaz de disfrutar cada momento.
Cuando se disfruta se libera el estrés, las angustias, el mal humor, el cuerpo y la mente se recargan de energías positivas y llenas de vida y te tornas más flexible, comprensivo, alegre, dinámico, optimista y aprendes a aceptarte y aceptar a los demás tal cual como son.
El darnos cuenta que disfrutamos lo que vivimos, nos permite evaluar nuestros alcances y logros por nosotros mismos, y nos permite despertar nuestros sentidos y emociones enfocándolos hacia una visión placentera y de disfrute de cada actividad que realizamos dentro de nuestros momentos y nuestra intimidad.
En la medida que disfrutamos de nuestros momentos, se archivan las experiencias de tus momentos de disfrute, que te pueden servir como un disparador o motivador para cuando te sientas con un bajón emocional.
El intercambio mente y disfrute genera una emoción positiva que unge tu espíritu de gozo, por lo que es importante iniciar un proceso consciente del disfrute como una herramienta poderosa para vivir en armonía y bienestar.
Cuando logras ese disfrute de tus momentos, se obtiene una paz interna, gozo y placer, porque lo viviste, lo sentiste y lo disfrutaste, y realmente es el resultado  que te mereces.
La vida está llena de sorpresas, situaciones y emociones, el saberla transitar te va a permitir disfrutarla.
Reflexión: “Vive tu vida a plenitud porque hoy estamos aquí y mañana no sabemos”.
Hasta la próxima semana.

Janitza Ramírez
Leer más...