sábado, 17 de diciembre de 2011

MENTE ACTIVA, VIDA PLENA Y SALUDABLE

Estimados lectores, la mente se asocia con el cerebro, el cual es una maquina perfecta que envía y recibe órdenes, solo que el humano no lo ha sabido valorar ni cuidar por ser parte del  mismo.
 A menudo  se olvida que la facultad que tiene el ser humano de pensar, sentir y actuar es el resultado de la actividad cerebral, la ciencia actualmente lo verifica y muchos neurocientíficos afirman: que no es posible pensar o hablar de la mente sin el cerebro, ni del cerebro sin la mente.
Todo este preámbulo es debido a que es importante mantener una mente activa, lo que implica a su vez mantener en buen estado el cerebro, el cual generara beneficios integrales al cuerpo, ya que una va de la mano de la otra, de acuerdo a lo que reciba tu cerebro será la dinámica corporal, la vida mental influirá a su vez en el cerebro y el cuerpo.

Las dos grandes misiones del cerebro son regir el funcionamiento del cuerpo y crear y controlar la mente a fin de hacer posible la supervivencia  del organismo; la alimentación, el sueño y el ejercicio son tres factores claves para mantener una mente activa, vida plena y saludable.

Es importante tener un sueño reparador, por el contrario se altera las actividades cognitivas.
El practicar ejercicios permite la oxigenación del cerebro, el ejercicio aeróbico beneficia la red neuronal.
Comer sano y balanceado ayuda a nutrir el cerebro.

A día de hoy, es muy frecuente escuchar sobre la enfermedad del mal de Alzheimer, que se le denomina una enfermedad Neurodegenerativa, la cual esta haciendo estrago en nuestra sociedad, afectando a la población de mayores de 65 años incluso se esta manifestando en personas de otras edades menores, por causa del estrés. Hago referencia al caso, porque depende del trato y cuido que se le haga al cerebro se puede evitar.

La practica de ejercicios de visualización, memoria y asociación ayudan a mantener activa la mente, una buena técnica es realizar una lista mental de todas las actividades que se hicieron en el día, otra muy eficaz es organizar tu día a través de un mapa mental, el cual debe conformarse con un inicio, desarrollo y cierre, esto te permite mantener el campo mental ocupado con un mapa el cual lo repasaras en periodos cortos de tiempo y centrar tu atención en los eventos sin dejar escapar nada.

El pensar con amplitud, de manera flexible, abierta, critica, compleja, respetando las individualidades, con capacidad de análisis y síntesis es una forma de activar positivamente la mente.

Controlar las emociones implica manejarse aplicando la inteligencia emocional, para así regular la emoción y cambiarla a un estado oportuno.

Aplicar la neurolinguistica  puede variar positivamente la dinámica mental, así como practicar un lenguaje de bienestar. La agresión verbal afecta la mente.

Los ejercicios de introcinergia y polarizacion ayudan a equilibrar mente, cuerpo y espíritu, es una manera holistica  de integración del ser, ayudando a sentirse activo y pleno.

La practica de meditación transpersonal y  visualización dirigida, ayudan a activar los hemisferios cerebrales, a desarrollar las  inteligencias múltiples,  y minimizar los efectos del estrés.

Mantener el cerebro activo en el transitar de la vida es una aspiración Universal, se puede asociar “que todo lo que se ejercita se mejora” .

Reflexión: “Quienes mantengan una vida mental activa, practicando el lenguaje del bienestar y ejercitándose, se acercaran mejor protegidos a los años Dorados”

Hasta la próxima semana.
Janiluz1308@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario