viernes, 13 de abril de 2012
Los valores familiares y su influencia en la Educación Inicial
Estimados lectores, en estos momentos que estamos viviendo, los “Valores” son los pilares fundamentales para transformar los espacios llenos de violencia, desamor, intolerancia, injusticia, mezquindad, irrespeto, entre otros, que han envuelto a nuestra sociedad actual.
Es necesario entender que significa VALORES, los cuales son los patrones ideales a seguir para vivir y convivir en armonía, por lo tanto son las bases o fundamentos aplicativos para vivir en Democracia y convivencia Social.
Se considera que los valores forman las bases fundamentales del desarrollo de nuestras sociedades, términos como: familia, libertad, amistad, paz, amor, patriotismo, solidaridad, servicio, honestidad, belleza, lealtad, estudio, trabajo, salud, justicia, sabiduría y verdad son considerados valores, los cuales deben ser aprehendidos desde el núcleo familiar, siendo este a su vez el pilar fundamental de la sociedad.
Los valores familiares juegan un papel importante en la educación de los niños y niñas, ya que seria el patrón previo a seguir, por consiguiente influirá en su crianza
Un niño con valores familiares, es un niño feliz, alegre, comprendido, que respeta, tiene conocimiento de normas y reglas para convivir.
Es importante concienciar que el hogar es la primera escuela de formación de valores, ya que:
* Forma su personalidad.
* Provee de educación moral.
* Copia el comportamiento de sus padres.
Es decir los padres son los responsables de la formación de sus hijos.
Y la escuela es un agente disparador y promotor de los valores donde el niño y la niña los desarrolla y afianza.
La educación Inicial es el puente entre el hogar y la escuela para el logro de los valores, la educación inicial es la base para la formación integral del ser, este nivel, es el que construye al futuro ciudadano, es por ello la importancia vital de que el niño y la niña sea inducido al proceso de enseñanza aprendizaje desde cero mes a 6 años, período básico para el desarrollo de las diferentes habilidades, destrezas y en este nivel el aprendizaje es un proceso continuo, exploratorio y divertido para que sea
significativo y así perdure en el tiempo, despertando en el niño y la niña sus propios intereses y desarrolle sus potencialidades, los cuales debe procesar para alcanzar su desarrollo pleno. Además que, en este nivel se codifican y procesan los hábitos, patrones conductuales y valores, lo que nos indica que es el periodo ideal para formar con bases sólidas educando en valores.
Ahora contesten internamente las siguientes interrogantes:
* ¿respetas a tus hijos y demás miembros de la familia?
* ¿cómo te comportas?
* ¿eres comprensivo, tolerante, amoroso o visceral?
* ¿eres permisivo al extremo?
* ¿Eres autoritario, rígido, inflexible?
* ¿caes en la violencia y el maltrato?
Bueno solo tu sabes tus respuestas y es momento de reflexionar…
Por otro lado, es importante aclarar que las situaciones de “pareja” son de “la pareja” y no se debe mezclar con la educación de los hijos, ya que ellos solo necesitan el amor y orientación de sus padres estén juntos o no, es por ello que se debe evitar al extremo discusiones delante de ellos, peleas, conflictos y la violencia, porque eso serian patrones que ellos copiarían como normales, ya que fue lo vieron como algo constante en su familia, y generaría caos en su vida posterior.
Reflexión: “Educar en Valores es construir un ser Integro y una vida feliz por lo tanto un Mundo mejor”.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez. diadiaenarmonia@hotmail.com
sigueme! @diadiaenarmonia.
Visitame: diadiaenarmonia.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Educar en Valores es Construir un ser Integro,digno representante de la familia actual. Queda ir sembrando con discernimiento los futuros hogares, importante en la actualidad, ya que la familia es la base y el pilar fundamental de la sociedad.
ResponderEliminarÉxito amiga!
Gracias amiga por tu valoración al articulo.
ResponderEliminarMás aún que eres docente de preescolar y tienes una gran experiencia para ayudar a las nuevas familias a educar en
valores.
Exitos!
Janitza