lunes, 30 de abril de 2012

Los Valores y el Ajedrez


Estimados lectores, durante los últimos cinco años, se ha desarrollado en nuestro país el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, con el objetivo de promover el juego del ajedrez en todas las escuelas venezolanas en especial en Educación Inicial, ya que esta fase educativa es la más propicia para iniciar a los niños(as) en el mundo del ajedrez desarrollando en ellos sus inteligencias múltiples, capacidades cognitivas, habilidades y destrezas, como también la Transferencia de Valores, entre otros.
Tomando en consideración ideas de teóricos como Piaget, Vigosky, entre otros, quienes sitúan al aprendizaje significativo y permanente justamente en las edades de 4 a 6 años, es decir en fase de preescolar, este proyecto, lo traslada al nivel de Educación Inicial, siendo esta la fase más importante para la formación integral del niño (a), ya que adquieren a través de estrategias lúdicas y pedagógicas como canciones, poemas, juegos y dramatizaciones, aprendizajes significativos, todo esto  se puede transferir a través del ajedrez.
A lo largo de la historia se ha visto el ajedrez como un juego para intelectuales, pero indudablemente es una herramienta básica para un desarrollo integral, el fortalecimiento de la memoria, concentración, disciplina, pensamiento lógico matemático, sentido ético, entre otros, habilidades claves para la adaptación y desenvolvimiento de las personas en la sociedad, de allí parte que el ajedrez ayuda a desarrollar la inteligencia social.
Ahora bien el ajedrez en educación inicial sirve como puente primordial para la transferencia de valores, promoviendo en los niños/as actitudes y valores como: estudio, trabajo, disciplina, creatividad, sabiduría, orden, perseverancia, mérito, autocrítica, solidaridad, libertad, dignidad, verdad, belleza, amistad, salud, autoestima, entre otros, para alcanzar su desarrollo pleno.
El docente de Educación Inicial  puede educar en valores con el ajedrez, y así está ayudando al desarrollo del Proceso Educativo, social, deportivo y cultural, educando para la mejor convivencia y paz social.
Hoy en día donde los escenarios que vemos a diario están llenos de violencia, desamor, injusticia, intolerancia, indolencia, entre otros que son la antítesis de los Valores Universales, han hecho que nuestra educación entre en un proceso de transformación para lograr educar para la vida y para la vida en democracia y la convivencia social, rescatando los valores con el ajedrez.
Cuando se inicia al niño y niña en el mundo del ajedrez, se va formando bajo la disciplina, cuando espera su turno en el juego, lo ubica en tiempo y espacio cuando ordena el tablero y conoce los movimientos de las piezas, lo invita a pensar ordenamente activando la paciencia, le permite ver la belleza en cada pieza y su asociación con la vida real, aumenta el sentimiento de compañerismo, puede operar números, lo ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y social.
En mi experiencia como docente y formar parte del equipo nacional del proyecto estratégico Nacional de Ajedrez Escolar , puedo afirmar que la implementación del ajedrez desde la etapa inicial a los primeros grados afianzan la personalidad haciéndolos más seguros y equilibrados en su diario vivir, se puede confirmar en los niños y niñas de las escuelas La Palma, Cariaquito, Mango redondo,  vía Manrique San Carlos que ya tienen por costumbre jugar al ajedrez  en sus escuelas y en los patios de sus casas.
Es importante resaltar que este proyecto ayuda establecer nuevas relaciones, invita a compartir recursos para el aprendizaje, a motivar a los docentes entre sí para expresar sus experiencias y compartirlas, promueve la ecología a través  de creaciones de recursos con material reciclable, respetando el ambiente, los motiva a participar en seminarios, foros, encuentros y simultaneas.
El ajedrez Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” UNESCO 2010.
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez



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