Estimados
lectores, durante los últimos cinco años, se ha desarrollado en
nuestro país el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar,
con el objetivo de promover el juego del ajedrez en todas las
escuelas venezolanas en especial en Educación Inicial, ya que esta
fase educativa es la más propicia para iniciar a los niños(as) en
el mundo del ajedrez desarrollando en ellos sus inteligencias
múltiples, capacidades cognitivas, habilidades y destrezas, como
también la Transferencia de Valores, entre otros.
Tomando
en consideración ideas de teóricos como Piaget, Vigosky, entre
otros, quienes sitúan al aprendizaje significativo y permanente
justamente en las edades de 4 a 6 años, es decir en fase de
preescolar, este proyecto, lo traslada al nivel de Educación
Inicial, siendo esta la fase más importante para la formación
integral del niño (a), ya que adquieren a través de estrategias
lúdicas y pedagógicas como canciones, poemas, juegos y
dramatizaciones, aprendizajes significativos, todo esto se
puede transferir a través del ajedrez.
A
lo largo de la historia se ha visto el ajedrez como un juego para
intelectuales, pero indudablemente es una herramienta básica para un
desarrollo integral, el fortalecimiento de la memoria, concentración,
disciplina, pensamiento lógico matemático, sentido ético, entre
otros, habilidades claves para la adaptación
y desenvolvimiento
de las personas en la sociedad, de allí parte que el ajedrez ayuda a
desarrollar la inteligencia social.
Ahora
bien el ajedrez en educación inicial sirve como puente primordial
para la transferencia de valores, promoviendo
en los niños/as actitudes y valores como: estudio, trabajo,
disciplina, creatividad, sabiduría, orden, perseverancia, mérito,
autocrítica, solidaridad, libertad, dignidad, verdad, belleza,
amistad, salud, autoestima, entre otros, para alcanzar su desarrollo
pleno.
El
docente de Educación Inicial puede educar en valores con el
ajedrez, y así está ayudando al desarrollo del Proceso Educativo,
social, deportivo y cultural, educando para la mejor convivencia y
paz social.
Hoy
en día donde los escenarios que vemos a diario están llenos de
violencia, desamor, injusticia, intolerancia, indolencia, entre otros
que son la antítesis de los Valores Universales, han hecho que
nuestra educación entre en un proceso de transformación para lograr
educar para la vida y para la vida en democracia
y
la convivencia social, rescatando los valores con el ajedrez.
Cuando
se inicia al niño y niña en el mundo del ajedrez, se va formando
bajo la disciplina, cuando espera su turno en el juego, lo ubica en
tiempo y espacio cuando ordena el tablero y conoce los movimientos de
las piezas, lo invita a pensar ordenamente activando la paciencia, le
permite ver la belleza en cada pieza y su asociación con la vida
real, aumenta el sentimiento de compañerismo, puede operar números,
lo ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y social.
En
mi experiencia como docente y formar parte del equipo nacional del
proyecto estratégico Nacional de Ajedrez Escolar , puedo afirmar que
la implementación del ajedrez desde la etapa inicial a los primeros
grados afianzan la personalidad haciéndolos más seguros y
equilibrados en su diario vivir, se puede confirmar en los niños y
niñas de las escuelas La Palma, Cariaquito, Mango redondo, vía
Manrique San Carlos que ya tienen por costumbre jugar al ajedrez en
sus escuelas y en los patios de sus casas.
Es
importante resaltar que este proyecto ayuda establecer nuevas
relaciones, invita a compartir recursos para el aprendizaje, a
motivar a los docentes entre sí para expresar sus experiencias y
compartirlas, promueve la ecología a través de creaciones de
recursos con material reciclable, respetando el ambiente, los motiva
a participar en seminarios, foros, encuentros y simultaneas.
“El
ajedrez Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” UNESCO
2010.
Hasta
la próxima semana.
Janitza
Ramírez
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