lunes, 20 de febrero de 2012

Apadrinamiento positivo nueva tendencia social

Estimados lectores, en los actuales momentos vivimos en un mundo muy cambiante lleno de inconformidades, complejos y competencias que conducen al ser humano en vivir en un mundo de excusas.
Las excusas son las razones o pretextos con las que justificamos comportamientos sean buenos o no tan buenos, fallas o errores, socialmente adquieren una visión negativa por su contenido malicioso que usualmente es por corrupción, mentiras, o medias verdades, como también se manifiestan excusas producto de un arrepentimiento sincero, ya sea una disculpa explicando sus razones y excusándose por cualquier daño causado, y una persona que continuamente tiende a justificarse en exceso probablemente ocasionará irritación en el otro.
Las justificaciones o excusas están vinculadas con la socialización, punto muy importante para que todo ser humano pueda vivir en armonía, comunidad y bienestar común, esto quiere decir basado en mi experiencia que en la medida que reconozcas  y valores al prójimo en esa medida la interacción o socialización es efectiva y afectiva.
La aceptación mutua entre individuos genera un clima armónico, con lluvias de ideas que serán todas tomadas en cuenta para un bien común sea en su hogar, su comunidad o sitio de labor, esta se asocia con una conducta de respeto, que llena la expectativa de la otra persona.
Hoy en día es necesario el apadrinamiento positivo que consiste en dar y recibir mensajes de autovaloración como: tu contribución es importante, eres único, eres valioso, eres bienvenido, lo hiciste muy bien, eres parte de nosotros, entre otras frases, cuando recibimos este tipo de mensajes, alineamos nuestras acciones, nos sentimos agradados y haremos la labor con más entusiasmo. No solo eso, debemos iniciar a nuestros niños y niñas en este proceso de apadrinamiento positivo desde el vientre materno para que su desarrollo socioemocional sea exitoso, este proceso juega un papel importante para la vida del ser humano y evita conductas disruptivas que puedan causar males mayores.
Ahora bien, es necesario revisar cuáles son nuestras excusas más recurrentes, para reconocer y valorar, ¿eres la persona que no te gusta valorar o  reconocer los meritos de otros? ¿Eres muy posesivo o posesiva? ¿No te gusta compartir por creencia que te lo van a quitar? Si la respuesta es afirmativa entonces hay que revisar que careces y cuáles son tus temores para poder trabajar tu ser interior y puedas dejar esas excusas en el camino, liberarte de los miedos y temores, ya sea solo o acompañado o buscando ayuda externa.
Por lo pronto recomiendo:
  • ·        Deja de defenderte y justificarte cuando ya no te creen.
  • ·        Reconoce a los demás.
  • ·        Observa cómo cambia el otro cuando tu dejas de mantener viejas respuestas.
  • ·        Aprende a decir no, por ello no dejaran de quererte.
  • ·        Acepta que no siempre se puede ser el bueno de la película.

El uso del apadrinamiento positivo social nos invita y abre la puerta para fomentar y promover los valores que tanto se necesitan en estos momentos que vive el planeta, la programación neurolingüística propone la idea de que “todo comportamiento nace de una intención positiva”, esto quiere decir si enviamos mensajes positivos se generan conductas positivas de allí parte la idea del apadrinamiento social.

Reflexión: “Seamos padrinos positivos para crear vidas positivas.”
Hasta la próxima semana.
Janitza Ramírez.
Visita mi blog: diadiaenarmonia.blogspot.com
Sígueme: @diadiaenarmonia

2 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante tu articulo Janitza, sin duda alguna el apdrinamiento positivo forma parte de una nueva tendencia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Gracias por tu enfoque, eso me motiva a seguir escribiendo para estar a la vanguardia, y poder ayudar a muchas personas que esten necesitando de estas informaciones, experiencias e investigaciones.
      Un abrazo!
      Janitza

      Eliminar